12 jul 2011

Acidez electoral

La resaca electoral es muy dura. Si bien uno se alegra con la algarabía democrática de las masas, hay hechos que son verdaderamente intoxicantes. El baile de Macri, la oratoria de Filmus, las cejas de Stensoros o cualquier cosa que haga Castrili, son algunos ejemplos que liquidarían aún el hígado mas prístino e impoluto. Ya bastante tenemos con las decenas de planes criminales que se han consagrado con los caudales de votos más importantes, como para tener que fumarnos el intento de buena imagen de los principales candidatos.
Pesa tanto la imagen, las sonrisas y los colores, debido a que Capital vivió el domingo una ilusión. Ya los antiguos griegos, sabios de sobra y a toda hora, alertaban la diferencia entre apariencia y realidad. Por arriba una campaña alegrona, de apariencia festiva y de polaridad abarcativa. Por abajo planes facinerosos, estafas populares y negociados millonarios.
La ilusión, se hace posible, no solo por la enorme cantidad de recursos de los grupos del régimen sino también porque el Kirchnerismo a logrado, a diferencia de lo que dicen mucho, reducir lo que se considera “posible”. El clima de conservadurismo social que impone la clase media y los sectores mas acomodados, hacen del pensamiento actual algo que calcula el futuro, temeroso de cualquier cambio. Lo posible para los K, es avanzar un poquitín en algo. Salir de esta fórmula, es servil a la derecha o utópico.

Finalmente, y lo mas notorio, es lo corrido a derecha que estuvo la campaña; tomando la agenda que impuso Macri centrada en la seguridad. ¿Alguien se imagina a un K haciendo campaña hace algunos años presumiendo del cordón de gendarmería que pusieron en el sur de Capital?. Los K se oponen a Macri no por la política (en el sentido de propuestas, semi programas, etc) sino por la imagen. Por desacarte, se puede concluir que la clave es que Filmus no tiene bigote, sino barba progre; y esto es lo mas progre que se puede ser. De ninguna manera diría que Macri es igual a Filmus, y por favor no lo repitan. La visión de las masas que tienen sobre esta cuestión deben ser consideradas. Pero siendo un blog, nos damos la oportunidad de escribir lo contrario.

Hasta aquí nuestro análisis. Ilusión + reducción de lo posible + agenda política de la derecha como base.

Con esta explicación, queremos estimular un poco las fibras cerebrales (parte del segundo órgano favorito de muchos de nuestros lectores) ya que no queremos caer en la típica “los porteños son todos fachos”, al mejor estilo Roberto Arlt que tanto nos tienta antes de postear. La Capital está atravesada por enormes contradicciones sociales, que se irán abriendo paso a medida que se hagan más acuciantes. Esta es la mirada que tenemos que tener, desde las mas elementales necesidades populares.
Las ideas, los compañeros y la agenda de la campaña que hicimos con el Frente de Izquierda son un baluarte para el futuro. Las elecciones son una pelea mas para difundir consignas elementales para el bienestar de los trabajadores y el pueblo como la reducción de la jornada laboral, el derecho al aborto, el fin de la corrupción o terminar con las mafias institucionalizadas de uniforme azul, verde o negro que caminan por nuestras calles y que tantos muertos nos han costado.
La necesidad se abrirá paso, mal que le pese a los ingenuos optimistas; y nuevas ideas serán hechas realidad por la fuerza de las masas. Este es el problema histórico. Elección mas o elección menos, los padecimientos de las masas están ahí y se resolverán.

Pringles

10 comentarios:

  1. Muy bueno. Me parece que Macri es un tipo auténtico y representativo. Un auténtico pelotudo conservador berlusconiano que empalma muy bien con el sentimiento mayoritario de la gente. Es moderno, bailarin y populista.En un escenario politico tinelizado, cotiza mejor un cheto bailarin que cualquier "programa",(cualquier similitud con Ray Bradbury...) ¿se puede esperar mucho mas?. ¿Puede cambiar esta realidad?...si obvio...pero tampoco hay que caer en cierta idealización sobre la ingenuidad pasiva de las "masas". La gente elige con pocos o muchos elementos pero elige.Quizás pueda cambiar pero no rápido ni fácil. Considerá Pringles que este pelotudo ganó en todas las comunas.Salud.
    El gauchito gil.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el post... no se puede poner un link para colgar en Facebook o twitter??

    ResponderEliminar
  3. La gente tiene el gobierno que se merece? Hay que dividir a Capital del resto del país? o nos llevamos a los mejores a una isla y fundamos una sociedad mejor?

    Mayi

    ResponderEliminar
  4. ME parece a uds , al PO y a Lilita le hacen el guión el mismo tipo ó mesias loco que dice que en algún momento llegará "su hora". Muy autocomplaciente el análisis
    quijote.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios. Si bien no queremos caer en la puteada al porteño, nos veremos obligados a pedir la libertad a fito si lo encarcelan esta noche. Haremos algo especial sobre el asunto. Es increìble, la polìtica que se puede hacer de estas cosas. Veremos como resulta al final.

    Saludos
    Pringles

    PD: Al buen gauchito gil, que viene haciendo buenos comentarios, le prepararemos algo especial con las cuestiones que plantea.

    ResponderEliminar
  6. Estimados troskosaurios: Me preocupa que puedan llegar a dudar del principio que reza sobre "la capacidad histórica y permanente de lucha de las masas porteñas" porque seran excomulgados ad eternum de vuestra capillita.
    Sin embargo es probable que para entender los nuevos fenómenos sociales y culturales que expresa el macrismo tengamos que abrir un poco el bocho y salir de los esquemitas de manual rojo.
    Saludos
    El gauchito gil.
    PD: SE AGRADECE LA ONDA, PERO EL TEST ME DIO REMAL.

    ResponderEliminar
  7. De a poco me fui acostumbrando a las firmas del gauchito gil.
    Creo que se esta encariñando con ustedes y seria muy caballeresco de su parte que lo inviten al Bacanal Anual proximo a celebrarse en su sede.
    Por otro lado el señor Martinez Gerardo esta en el horno por su participacion en la dictadura, este "hobbie" setentista fue la escuela de muchos que estan agarrados al sillon.
    Por ejemplo el batracio llamado Minguito que dirige la Uom Vicente Lopez.
    Diría Discepolin , "allá en el horno nos vamo´a encontrar".
    Deberian escribir sobre esto y pronto¡ Arenando a algun Di Giovanni anónimo presto a cometer burocraticidio.

    Les dejeo un abrazo.

    El 3 de copas.

    ResponderEliminar
  8. Shhh, es un secreto lo del Bacanal Anual del staff del blog. Evidentemente, alguno de los que aquí escribe está violando las estructos normas de los que son parte de un mal día.

    El gauchito gil cae sinpático, pese a lo poco novedosas que son sus críticas, porque le pone onda al escribir, logrando que uno pase un poco por alto que es de esos que ante cualquier planteo que huela a perspectiva revolucionaria prefieren acomodarse en el cinísmo superficial. Hubo muchos en la historia, como hubo revoluciones.

    Sin ánimo de ofender, y en nuestra intenció del pluralismo libertino mas amplio, nos gustan sus comentarios. Aporta, pero de ahí a que venga a la sagrada sede, hay un trecho todavía.

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. Encantador...me imagino los esfuerzos que estan haciendo para explicar a las masas porteñas la justeza de la perspectiva revolucionaria...digo salvo que Zanon haya abierto una sucursal en el Once. En cuanto a bacanales troskas,alucino lo locas que deben ser. Cantan "que culpa tiene el tomate.." tomados de la mano y otros hits del 36.Que lindo!.
    El gauchito gil.

    ResponderEliminar
  10. y en los bacanales K: ¿cantan con Boudou (se pronuncia igual que vodoo, ¿será un muñequito que la presi pincha constantemente en la parte que corresponde a la clase trabajadora?) "universidad bacana, bacana, y al que no le gusta picana, picana"?

    ResponderEliminar